Himalaya 7000

Apr 15

Dispatch #19

Published at 12:03
Dispatch created from email
Hola a todos,
Como les contabamos, ya estamos en el Campamento 1,desde hace un par de dias, a 6132 m, en el Valle de Barun, en la cabecera del Glaciar Barun inferior, muy cerquita del Makalu, el que se ve muy imponente en nuestro patio trasero. Recapitulando un poco como ya es habitual. Hace dos dias atras lo dedicamos a descansar, ordenar y cocinar aprovechandonos de algunos restos de comida y combustible dejados por expediciones anteriores, dandonos una exelente oportunidad de variar nuestro nutrido menú. Lo mas desafiante fue el arroz, que a 5400m tardo 5hs en cocinarse, la revelación fueron los fideos turcos y la manteca nepalesa tremendamente resistente al paso del tiempo. Redondos como chanchitos, nos dimos también tiempo para una precaria ducha y para limpiar un poco el campamento base, pues por desgracia la limpieza no es aún un concepto valorado entre los locales.
El dia siguiente, fue todo lo contrario, a las 9:30hs iniciamos la marcha bastante cargados hasta la base de pared de roca y hielo que defienden el portezuelo oeste (corresponde al portezuelo sur del Baruntse). Son 200m de escalada mixta (roca y hielo), entre 45 y 55 grados, que si bien no son de gran dificultad, la exposición, la altitud, el viento y el peso de nuestras mochilas, la transformaban en un obstáculo importante. Después de asegurar con cuerda una pasada, y de varias subidas y bajadas, logramos no menos que exaustos, poner todo nuestro equipo a 6200m. Desde allí solo una suave bajada nos separaba de nuestro campamento 1 al que llegamos tras 7:30hs de marcha y donde nos esperaban unos fideos turcos congelados que no fuimos capaces de abandonar en el base.
El dia siguiente lo destinamos para descanso y aclimatacion para dar tiempo de consolidarse a la nieve que la noche anterior cayó acompañada de truenos y relampagos. Fue un dia de mucha actividad, cual ingenieros aerodinámicos debiamos operar incansablemente los 16 cierres de la carpa a modo de mantener en su interior una agradable temperatura, a lo que se fue el sol, los cierres se detuvieron y nos embolsamos para esperar el siguiente dia.
Finalmente hoy resulto ser el dia con peor clima desde que iniciamos el viaje, por lo que en vez de subir al campamento 2, nos hechamos un piquecito al base y aprovechamos de subir un poco mas de combustible que ya notabamos que escasearia en los siguientes dias. Mañana si todo anda bien subiremos al campamento 2.
Desde aqui la ruta prosigue por una pendiente de nieve, con algunas grietas y rimayas que sortear hasta el campamento 2, a 6600m, desde el cual se intenta la cumbre a través del filo sur, interrumpido por algunas rimayas importantes.
Cabe hacer una nota hacerca del estilo de la ascensión, puesto que el estilo clasico del Himalaya consiste en equipar la montaña con varios campamentos cada uno dotado de carpas, combustible y hasta bolsas de dormir, además los pasos dificiles se equipan con cuerdas fijas para facilitar las sucesivas subidas y bajadas. También han irrumpido al Himalaya algunos osados en estilo alpino, es decir que parten desde el base con una mochilita con comida y agua y van de una hasta la cumbre. Como veran, nosotros somos muy pobres para el estilo clasico y muy flojos para el estilo alpino, no somos ni chicha ni limonada, y bueno, el Baruntse tampoco es uno de los gigantescos ochomiles. Tenemos una sola carpa, una sola cuerda y no tenemos porteadores de altura, por lo que nuestro estilo será una mezcla más parecida al estilo andino, una extensión de lo que se haría en el Tupungato o en el San Valentín en Patagonia.

Los dejamos pues tenemos que seguir descansando.

Va fotito

Abrazos y besos

Nati y Camilo

  • Name: Campo 1
  • Elevation: +6132 m
  • Latitude: 27° 5055North
  • Longitude: 86° 5934East

Comments




Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel