Expedición Monte Tyree - Antartica

Dec 30

Dispatch #17

Published at 19:41
Dispatch created from email
EPPERLY AL FIN!!!!

Tras una laaaarga escalada estamos todos de vuelta ya sanitos y
repuestos. . . el cerrito se las traía!!!

BLANCA NAVIDAD

En la vispera de navidad como se enteraron, armamos un arbolito "de lujo" con esquies, equipo de escalada, tornillos de hielo, piolets, cuerdas, jalones, cintas, bastones, cascos y un lote de articulos navideños traidos especialemente para la ocasión. Sin duda el arbol de navidad más caro del mundo. . . satisfechos de nuestro trabajo nos refugiamos a esperar que el Viejito Pascuero dejara allí nuetros regalos. . .
La navidad estuvo entretenida, hicimos una fiesta en Frankeinstent, e invitamos a todos en varios kilómetros a la redonda, es decir dos personas. . . Damien y Jarmila, cada uno aportó con lo mejor de su ración de marcha, y compartimos una agradable velada, sin velas por supuesto, pues aqui la noche buena es de día, por lo que no es "noche buena" si no "día bueno" ¿o no?, en fin. . . en tan notable ocasión también llamamos a nuestros seres queridos, repartidos a todo el largo y ancho del planeta.
El tiempo parecía mejorar, por lo que estabamos muy optimistas de que el 25 sería día de escalada. . . .
A la mañana siguiente, el espectaculo fuera de la carpa no era nada alentador, todo totalmente cubierto de nubes y NADA en el arbolito. . . pueden creerlo?? NADA!! Viejo infeliz!!! El desgraciaó no se dignó a traernos ni una bolita de dulce!!! Nosotros habíamos pedido buen tiempo y ni eso. . . sólo nubes grises y viento. . . Viejo #$%/(%$#"#$$%%&.

El día 26 todo fue distinto. . . . pues las nubes ahora eran negras!!! buuu... estabamos ya cayendo en la desesperación, delirium tremens, paranoia y otras afecciones neurolígicas, por sobre las que ya padecemos... El 27 nos comenzaron a aparecer algunos ticks nerviosos, comenzamos a tener alucinaciones de sol y cielo azul... Pero na ni ná.

EPPERLY

Pero a la siguiente vuelta que dio el mundo, la vida nos sonrió, las nubes se marcharon y las montañas se transformaron nuevamente en dioses y señores del paisaje, sobre un telon del más puro e intenso azul.
La primera cordada, formada por Damien y Camilo, comenzó presurosa a ponerse el difraz de montañistas, a las 17:00h partieron, hora ideal para tener sol durante la mayor parte de la ruta, que es de exposición sur.
Las condiciones de la ruta habían cambiado drásticamente desde que hicimos el reconocimiento, pues ahora estaba cubierta en parte de una gruesa capa de nieve blanda e inconsistente, pero en otras se había lavado por el viento exponiendose la dura coraza de hielo azul que cubre la montaña.
Así avanzamos lento pero porfiadamente, paso a paso... la ruta era muy sostenida, en los primeros 2000 m de desnivel no había una sola mísera terraza plana donde poder descansar como la gente... y las horas pasaban y la ruta se iba resolviendo lentamente, superadas las primeras pendientes de nieve y roca, encontramos una angosta canaleta que nos permitió superar la primera banda de roca y acceder al gran canalón que apostabamos nos llevaría hasta el plateau superior, la nieve honda hizo la marcha extraordinariamente lenta y agotadora y en nuestras cabezas nos haciamos la idea de una jornada "de aquellas", Damian comentaba frecuetemente de que tenía una extraña y vívida sensación de que había alguien más con nosotros ¿?.... (música de suspenso.... )
El canalón era hermoso, franqueado por colosales paredes a la derecha y una fila de gendarmes a la izquierda, los que parecían estar marchando tambien rumbo a la cima... aunque aún más lento que nosotros... lo que ya es mucho decir... la nieve honda y la fuerte pendiente extraían eficientemente toda la energía de nuestras piernas... empeñado en mantener un ritmo constante, Camilo alternaba cuatro respiraciones, un paso, cuatro respiraciones, un paso.... y así ibamos, porfiadamente ganando centímetroa centímetro... Resolver la parte superior del canalón no fue regalado, montandose entre rocas y nieve de pésima calidad (ustedes saben... ahora hacen todo en chína.) Camilo hizo colapsar un pequeño planchón de nieve, suficiente para hacerle apretar el chico a nivel "corta clavos" por una fracción de segundo... Poco mas arriba, nos encordamos y en dos hermosos largos de roca fácil y secciones de nieve realmente mala (probablemente traen aquí la nieve que no pasa los estandares de calidad chinos), alcanzamos finalmente el plateau superior... Al fin un lugar plano!!! nuestros piecesitos agradecian. Si el cerro hubiese tenido la altura que se suponía que tenía, ya deberíamos haber estado sobre la cumbre, pero aún había bastante trabajo por hacer... ya eran como las ocho de la mañana ya llevavamos 15 horas hue.... escalando. Derretimos un par de litros de agua y seguimos rumbo a la cumbre, la cual parecía ser una corniza de nieve que coronaba una pequeña pirámide de roca en el extremo oriental del plateau superior.

QUERIAN CUMBRE???

Cansados, los monos porfiados continuaron subiendo, Damien aún "sentía" esa presencia con nosotros.... el "otro" nos seguía. El terreno era fácil, una corta pasada de roca requirió el uso de la cuerda, la que volvimos necesitar para asegurar nuestra marcha sobre la inconsistente corniza y hongos de nieve de la cumbre. Los últimos pasos siempre son acompañados por una exitación especial, pero en cuanto nuestras cienes sobrepasaron aquella línea de nieve, un profundo mieerrrrrrrrrrrrrrdddd..... surgió de lo más recondito de nuestro interior... tras divisar una aguja de roca que pocos metros más allá se alzaba burlona y desafiante, poniendo la cumbre fuera de nuestro alcance. . . unos cuatro metros más alta que la antecumbre que habíamos alcanzado, esta aguja era un amasajo de roca y nieve defendido por un corto extraplomo (sección de pendiente más que vertical) la que además se encontraba a la sombra. Con un intenso frio mordiendo tenazmente nuestros pies, esta escalada se escapaba de nuestras posibilidades, y sólo intentarla podía tener un costo que no queríamos pagar. Así, con una dosis de decepción, pero felices por la hermosa escalada realizada hasta ese punto, dejamos el GPS en la antecumbre, tomamos fotos y nos dimos unos segundos para maravillarnos con el extraordinario paisaje que nos rodeaba, un regalo que pagaba cada paso y cada gota de sudor derramada en su búsqueda.

LA HISTORIA SIN FIN

Al medio día dejabamos la cumbre, 19 horas despues de dejar nuestro campamento, y con la mente enfocada en la bajada, la que realizamos con calma aprovechando el eterno sol antártico. Muuuuuucha desescalada, unos pocos rapeles y uso, abuso, ultraje y tortura de nuestros gemelos, caracterizaron el regreso que tomó "tan solo" 21 horas, de las cuales fácilmente 14 fueron parados sobre las puntas frontales de los crampones. Y exactamente 40 horas despues de nuestra partida, llegamos de vuelta a nuestro campamento, exaustos y sedientos pero felices como unas lombrices!!!
En el intertanto, al dia siguiente, las "girls" habían patido rumbo a cumbre, con la tarea de gozar la espectacular escalada y retirar el GPS, ambos equipos se encontraron a la mitad del ascenso-descenso, intercambiaron la experiencia adquirida y palabras de ánimo.
La historia de la niñas fue similar... con un clima un poco deteriorado alcanzaron la cumbre en 15 horas y recuperaron el GPS que había sido emplazado con "malicia" en el punto más alto de ese hongo-corniza de nieve
que como si fuera de algodón dulce se desarmaba como si nada bajo los pies, sin duda lo más parecido a caminar sobre una nube. El descenso también les tomó 21 horas, y así, tras 36 horas de "punchi punchi" fueron recibidas y agasajadas de jugos y sopitas por los "boys" de vuelta en el campamento.

AHORA SOMOS CINCO!!!!
(Para los mal pensados NO!!! no es que la Jarmila o la Pachi estén embarazadas. )

Conversando con la Pachi, nos contó que durante toda la subida no podía sacarse de cabeza la idea de que eramos tres los de la primera corada.... nuevamente el "otro"... la Pachi también lo percibió.... quien sería?? el capitan scott? el espiritu del yeti? el teniente bello? el espiritu de Superman buscando sus cristales? Shackleton? el hombre invisible? el chapulin colorado? el fantasma ble? chuki el muñeco diabólico? su novia? Angel buscando la flor de los siete colores? la difunta Correa? el mayordomo?... quien sabe... tal vez sólo un peo con mucha personalidad... (uno de tantos) pero en su honor (aunque el desgraciado nunca ayudó a abrir huella) llamamos la ruta "the fifth element" (el quinto elemento).
Por otro lado la larga jornada nos hizo omitir dos de las llamadas diarias que por seguridad tenemos que hacer, así según el protocolo un avión tendría que haber salido en nuestra busqueda, cosa que no sucedió sólo pues habia mal tiempo en Patriot Hills... Uffff del pastelito que nos salvamos!!!

DISTEMPER

Hoy nos hemos pasado el tiempo tratando de encontrar una parte del cuerpo que no nos duela... aún estamos en eso..... parecemos una banda de perros con distemper, pues al tratar de pararnos, el dolor en los gemelos nos deja a mitad de camino, con el poto caido y caminando como potrillo recien nacido.
Poniendonos serios, un análisis preliminar de los datos del GPS arrojan una altitud de aproximadamente 4512 m, unos 150 metros más de lo que se pensaba, lo que en parte explica lo larga que se nos hizo la ascención, la que superaba un desnivel de cási 2200 m.

Una vez que nuestros cuerpos sirvan para algo más que albergar dolores, moveremos nuestro campamento a la base del Tyree, el plato fuerte de la expedición (como si el Epperly hubiera sido poquito!!!)

Un saludos a todos y van unas fotitos....
  • Name: Epperly
  • Elevation: 4512 m
  • Latitude: 78° 2638South
  • Longitude: 85° 4959West

Comments


  • Report as abuse...
    2023-10-25 03:54:05 OKBet says: Your blog has piqued a lot of real interest. I can see why since you have done such a good job of making it interesting. I appreciate your efforts very much. basketball betting website
  • Report as abuse...
    2023-05-31 09:26:42 George Payne says: One of the best things about glass containers is their transparency. You can easily see what's inside each container https://containersforkitchen.com/ without having to open them up. This can save you time and hassle when trying to find a particular ingredient or leftovers. Plus, it's an excellent way to showcase the beautiful colors and textures of your food.
  • Report as abuse...
    2023-03-24 14:08:49 Car Accident Lawyer Connecticu says: If you've been involved in a Car Accident Lawyer Connecticut, it's important to seek the assistance of a car accident lawyer as soon as possible. A car accident lawyer can help you navigate the legal process, ensure that your rights are protected, and help you receive the compensation you deserve.
  • Report as abuse...
    2022-08-04 10:17:56 Charles says: The camcorder will give the video data to the encoder, which will send the transcoded video up to the web based server (normally over the web) utilizing One of the different streaming conventions. The streaming server will then communicate the encoded video over the web to your watchers who will see your video live, cheap offshore dedicated server for the most part with a brief pause, ordinarily around 7 to 20 seconds of what's going on continuously.


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel