Expedición Monte Tyree - Antartica

Jan 08

Dispatch #25

Published at 14:59
Dispatch created from email
Y VUELVE EL PERRO ARREPENTIDO. . . .

Tras el último mensaje nos portamos como niños buenos, comiendonos toda nuestra comida, hidratandonos bien y fundiendo harta aguita... luego cuales sardinas (en aceite despues 40 días 13 horas y 30 minutos sin bañarse), nos embutimos los tres en esa pequeña carpita para dormir algunas horas antes de partir a cumbre, bastante emocionados y ansiosos, pues la ascensión se ha hecho esperar mucho y la arista Norte del Tyree promete una hermosa escalada.
Pero no sabíamos que mientras dormiamos inocentemente, la maldad aunaba fuerzas en Mordor y un contingente de nubes maléficas rumbeaba pal cordón Centinela sin número, a la vuelta de la esquina del Gardner.... cuando nos despertamos una avanzada había flanqueado el cielo Oeste, sin pensar en la retirada continuamos con nuestros menesteres, pero en el rato que nos tomó vestirnos y salir llegó el pelotón principal nos atacó por sorpresa con niebla, viento y nieve, la visibilidad se iba a pique, junto con la sensación térmica y nuestras esperanzas de subir el cerrito. Haciendo hora para patear la evidente decisión de volver, exploramos el siguiente tramo
de la ruta, una pasada poco obvia que conecta el plateau superior del Gardner con el portezuelo entre éste y el Tyree. También cachureamos un poco en los restos del campamento del equipo de la primera ascención en 1966. Habían algunos chocolates, termos rotos, latas de carne, etc...
A las horas fue evidente que el tiempo iba de mal en peor... Buuuuu!!! con algo de decepción y bastante pena, desarmamos el campamento y nos dispusimos a desandar entre nubes los pasos que horas antes habíamos hecho con sol y una sonrisa de oreja a oreja.
La huella se había borrado cási por completo, así, nos hicimos camino a punta de GPS, antes de dejar el plateau superior decidimos aprovechar de subir y medir el Monte Ryan, una pequeña cumbre que sobresale en el extremo norte del plateau. Ahí esperamos a que el GPS tomara una hora de datos, hora que fue lúgubre y helada, entre nubes y ventiscas cargadas de nieve.
Vinimos por el Tyree y nos ibamos con el Ryan... Apostamos por el gordo del millon de dólares y nos ibamos con un Candy de premio de consuelo.
Continuamos nuestro descenso y el tiempo parecía mejorar.... a las tres horas un cielo azul se había apoderado de nuestro alrededor... ufff, con Damien nos queríamos cortar un coco, la Pachi estaba indecisa acerca de que cortarse... las hordas de mordor se habían retirado y nosotros ya no estabamos en el frente de batalla... no sabíamos que hacer ni pensar, parecía como si el clima estuviera jugando con nosotros. Finalmente no fue mala nuestra decisión, pues más que una retirada era solo un cambio de turno, y el segundo peloton de orcos de Mordor hizo poseción y soberanía de la montaña.
A la bajada nos quedamos cachureando en otro depósito dejado por la expedición del 66, años en que el "leave no trace" (no deje rastro) aún ni soñaba en existir... Habían galletas por doquier, latas de matequilla de maní, comida liofilizada con fecha de vencimiento "dic 1968", condimentos, chicles, chocolates, fósforos que aún prendían "al toque", botellas de suero, velas (aún nos preguntamos pa que cresta querían velas), jabón de lavar ropa y un sin fin de cosas más, excarvar ahí era como urgar en un tesoso... había tambien talco para pies, el que por fortuna Pachi esta usando (y Camilo debería)....
Hoy el tiempo sigue malo, y el pronostico no es mejor... nuestros días aquíestan contados así que estamos apostando todas las cartas a poder realizar un último intento entre el 10 y el 12 de enero... crucen los dedos, las patas y todo lo que se les ocurra para que esos días el tiempo nos dé una chance.

Aquí van unas fotitos también. . . un saludo a todos y muchas gracias por sus mensajes, nos entretenemos muchísimo leyendolos.
  • Name: Campamento Tyree
  • Elevation: 2320 m
  • Latitude: 78° 2310South
  • Longitude: 86° 943West

Comments


  • There are no comments yet


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel