Expedición Monte Tyree - Antartica

Dec 09

Dispatch #9

Published at 07:15
Dispatch created from email
Ni una Papa pelá!!!
Los últimos 6 días han sido complejos. . . cuando el tiempo parece pintar pa´ bueno, nos quedamos esperando el momento para partir al Epperly, preparando el cuerpo y la mente para la escalada, pues esta montaña es por ahora nuestro objetivo principal. Y cuando el tiempo está de frentón malo, pero no pésimo, hemos intentado algunas escaladas, en parte con la excusa de aclimatar y mejorar un poquito nuestro deteriorado estado físico.
Partieron las "Girls" con una ascención del Knutsen (ascendido por Damien, Rodrigo Fica y Camilo hace tres años), siguiendo una nueva ruta por la pared norte. . . bonito bonito.
Despues partimos los tres chanchitos. . . Jarmila, Pachi y Camilo, a intentar una ascención al Vinson "de una", 2600 m de desnivel, siguiendo la nueva ruta normal, que la ALE a equipado con una cuerda fija para facilitar el descenso de los clientes.
Partimos de 2300 m con tiempo inestable, al final de la cuerda fija (3600 m) el tiempo había emperado, estabamos a la sombra del poco sol que se colaba entre las nubes y era casi media noche (la hora más fria), y además el lobo estaba soplando un viento nada menor. . . factores que conjugados dicen "corre o cagate de frío" y como soldado que arranca sirve para otra guerra. . . . los chanchitos decidieron bajar. . . .
El día siguente fue de descanso y musica. Pachi continuó con su adicción al solitario adquirida el año pasado y además inició la producción de una serie limitada de pulseritas artesanales exclusivas, únicas "made in antarctica", las cuales serán subastadas al final de la expedicion, en beneficencia de las "Narices de Punta Arenas", esto es. . . pagar los gastos de lavandería, pues por algun extraño motivo toda nuestra ropa está comenzando a apestar.
El viernes se repitió la historia, el tiempo bueno pero en franco deterioro, los tres chanchitos nuevamente partieron a por la cumbre del Vinson "de una", Damien hizo un ascenso solitario del Knutsen por la ruta Ibarra-Tyrril.
El ascenso hacia el Vinson fue bastante más rapido que la vez anterior, con un poco más de vida social, pues nos topamos con un grupo grande de gente que estaba equipando un campamento alto para intentar el Vinson en unos días más.
Al llegar al final de la cuerda fija encontramos los mismos factores que la vez anterior menos el viento. . . que hace una gran diferencia, así que seguimos.
Pero alcanzados los 4300 m la altitud hizo estragos en la cabeza y estomago de uno de los chanchitos, así que vuuuuuuelta. . . y nuevamente figurabamos marchando de cara al valle . . . y vuelve el perro arrepentido. . . . eso sí uno de los chanchitos (o lisa y llanamente CHANCHO a estas alturas de la expedición) más precabido, acarreó en su mochila esquies y botas ad-hoc así que pudo disfrutar un bello descenso en esquí . . . con el "cortachurros apretadito" en algunas secciones más paradas pero en fin, disfrutando harto la bajada.
Ayer fue un día tranquilo, con sol en el campamento pero con los cerros, como reyes, coronados por sendas nubes lenticulares. . . . lo que significa que allá arriba probablemente hasta las vacas volaban.
Hoy las nubes se han apoderado del paisaje y una suave nevada cae
constantemente sobra las carpas, así que seguimos en plan de invernacion.

Como ven estamos a la espera de "la ventana", hemos recibido sus mensajes y nos entretenemos mucho leyendolos, en estos días se agradecen noticias, copuchas y cualquier inelocuencia que se les ocurra.

Saludos a todos y hasta la próxima.
  • Name: Campamento Epperly
  • Elevation: 2352 m
  • Latitude: 78° 2813South
  • Longitude: 85° 5832West

Comments


  • There are no comments yet


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel